Estado

Sección 26 del SNTE celebran 50 Aniversario y XV Festejo de Educación Indígena

Comparte la nota...
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Compartidos
Cárdenas, S.L.P.-El Dirigente de la Sección 26 del SNTE, Profesor Alejo Rivera Ávila, encabezó el 50 Aniversario y XV celebración de Educación Indígena en Cárdenas, S.L.P.
 
El Presidente Municipal de Cárdenas, S.L.P., Lic. Jorge Omar Muñoz Martínez, dio la bienvenida a las autoridades, manifestando su apoyo incondicional para las y los maestros indígenas de quienes dijo estar orgulloso de tenerles en su municipio.
 
En representación del Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, estuvo el Profesor Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional para la Pariedad, Equidad e Inclusión del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
 
En su mensaje resaltó el gran acierto del gobierno estatal al ser una de las entidades que mayor énfasis han puesto en legislar a favor de los pueblos originarios.
 
«El compromiso del SNTE no solo está en el discurso, les puedo asegurar que como sindicato reconocemos la gran labor desarrollada por los maestros indígenas de México y de San Luis Potosí, muestra de ello es que con su participación se ha logrado cristalizar el libro «Estratégias Didácticas para favorecer los aprendizajes en lengua Indígena», escrito en lengua Náhuatl el cual, en colaboración con la UNESCO, será traducido al inglés y el español» expresó el representante Nacional.
 
Acompañando al líder gremial, estuvo presente el Prof. Francisco Quevedo Gallardo, Representante  del CEN del SNTE, el cual ha mantenido su respaldo hacia el Prof. Alejo, en todas y cada una de las actividades realizadas por la Sección 26.
 
Por su parte, el Profesor Alejo Rivera Ávila dirigiéndose a los docentes les dijo: «Valoro y reconozco este gran sistema educativo de Educación Indígena como uno de los bastiones que han fortalecido mi gestión sindical.
 
Reconozco la unidad con la que laboran todos los días en sus aulas, eso es lo más importante que podemos hacer como trabajadores de la educación. Seguiremos trabajando para este nivel que junto a jubilados y pensionados son muy valiosos para mi».
 
Agradeció al Presidente Municipal por el apoyo para este evento y por su compromiso para concretar el proyecto de la Coordinación Sindical de la Etnia Xi’iuy.
 
Al Gobernador del Estado por estar en esta celebración, con lo que demuestra su interés y respaldo a los maestros en general y en particular a los docentes de Educación Indígena.
 
Para concluir, el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado, expresó una felicitación a las y los maestros de los pueblos originarios, pidiendo al Profesor Alejo, a los presidentes municipales y legisladores presentes, sumar esfuerzos y voluntades para seguir apoyando a los niños pertenecientes a las tres etnias, para mantener y ampliar la cobertura en uniformes, útiles escolares y alimentación.
 
Durante el evento y en reconocimiento al trabajo realizado por los docentes, el Secretario General llevó a cabo la rifa de tres motocicletas, una para cada etnia, sumándose tres más por parte del Gobernador Carreras López.
 
Un día antes y como parte de esta jornada, se llevaron acabo encuentros deportivos y culturales que hermanaron a los maestros Xi’iuy, Tének y Náhuatl.
Agrega tus comentarios...