Estado

Reconoce el diputado Mauricio Ramírez esfuerzo estatal en materia económica pero considera que el mayor gasto debe venir del gobierno federal

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

San Luís Potosí.- El diputado Mauricio Ramírez Konishi reconoció el gran esfuerzo del Gobierno del Estado para invertir 3,200 millones de pesos en acciones para rescatar la economía frente a la contingencia del COVID-19, sin embargo, consideró que el apoyo más relevante debió provenir del gobierno federal.

El último día de Marzo todas las personas morales tuvieron que hacer su declaración anual 2019 y no hubo ni la más mínima señal de empatía por parte de la Secretaría de Hacienda para que, con un compromiso de por medio de no despedir trabajadores, se pudiera diferir o, en el mejor de los casos, condonar IVA e ISR que son realmente los impuestos gravosos para las empresas, dijo.

El legislador añadió que “no se entiende por qué no se han tomado medidas de cancelar, o al menos posponer, obras faraónicas que no son estratégicas en este momento como el tren maya o la refinería de Dos Bocas”.

Mauricio Ramírez Konishi añadió que “esos recursos son indispensables en este momento para apoyar al sistema de salud y para reactivar la economía en cuanto pase la contingencia.

Asimismo, es inconcebible que con actos ilegales e incongruentes se cancelen inversiones, como la de la cervecera en Baja California, cuando en este momento lo que se necesita es una estrecha y productiva relación con la iniciativa privada para generar empleos”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI e integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) manifestó que “dado el margen que tiene el Estado en cuanto a impuestos que están en su alcance, es un gran esfuerzo el que se esta haciendo la administración estatal para poder apoyar a que, cuándo pase esta contingencia, se pueda reactivar la economía lo más pronto posible”.

Como economista, propuso cuatro estrategias para enfrentar la situación:

1.- Usar la fuerza del Estado para poder reactivar la economía mediante la obra pública y el gasto del gobierno en todo el país; carreteras, vivienda, hospitales, escuelas, caminos, etcétera, de tal forma que se genere derrama en todas las colonias y comunidades del país.

2.- Generar los incentivos para que los empresarios vuelvan, en el menor tiempo posible, a reactivar sus negocios y los empleos con créditos a bajo costo y mayor deducibilidad de impuestos a quien recupere y genere más empleos.

3.- Fortalecer emergentemente, los tratados de comercio con los países que van a tener una pronta recuperación económica para que nuestro país pueda participar en reactivación y por ende generar empleos.

4.- Reconstruir la confianza del inversionista, foráneo y local, en nuestro país. Se debe dejar de minar lo que tanto a costado construir y que es el motor de nuestra economía y lo que genera los empleos y los impuestos que el gobierno necesita.

Ramírez Konishi recomendó a los ciudadanos quedarse en casa y de esta manera evitar la saturación del sistema de salud.

Agrega tus comentarios...