Estado

Realizan foro “Mujeres con Ciencia”

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

San Luís Potosí, S.L.P.- Como parte de la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este día se llevó a cabo el Foro “Mujeres con Ciencia. Inclusión y obstáculos en el ejercicio de su profesión”, organizado por las diputadas Marite Hernández Correa y Consuelo Carmona Salas.

La legisladora Marite Hernández manifestó que este ejercicio permitió conocer de primera mano las experiencias de tres mujeres que participan en actividades científicas y de investigación; y contrastar las situaciones que han vivido para poder llevar a cabo su actividad, como la inequidad en el acceso al Sistema Nacional de Investigadores, y la falta de respeto a sus derechos laborales.

“El papel del Congreso del Estado es importante porque estos foros nos permiten sensibilizarnos como legisladores y estar atentos de la realidad social, para poder formular exhortos, iniciativas de ley que permitan remontar esta brecha tan grande para que más mujeres puedan acceder a la ciencia”, señaló la diputada.

En el foro, se presentó la conferencia “La exclusión de las mujeres de la ciencia”, presentada por Guadalupe Valdivieso, Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales CIACyT-UASLP quien manifestó las situaciones de inequidad en el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, donde se relega la participación de las mujeres en ciertas áreas.

Consideró importante el fomentar, desde el sistema educativo, el ingreso en áreas de investigación a las mujeres, ya que persiste la creencia de que áreas de investigación profesional o materias científicas son exclusivas para los hombres.

La Doctora en Ciencias Nadia Valentina Martínez, expuso en su ponencia “Testimonio como mujer haciendo ciencia: experiencias y realidades”, la necesidad de fomentar acciones de independencia económica,  formación y capacitación para las mujeres investigadoras, que les permita llegar a ocupar puestos directivos para que más mujeres puedan acceder al desarrollo científico.

Finalmente, la maestra Josefina Ríos Arias, presidenta y fundadora del Centro Interdisciplinario Humanista para el Avance de las Mujeres A.C. presentó la ponencia “8M: Agencia y Empoderamiento para el avance de las mujeres”, manifestó la importancia de impulsar la divulgación de las acciones que realizan las mujeres en beneficio de otras mujeres, en este caso de investigación científica, de manera que se pueda incidir en las políticas públicas gubernamentales que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, las diputadas Sonia Mendoza Díaz y Alejandra Valdés participaron en el Conversatorio “Confrontando la Violencia Política en Razón de Género”, organizado por la Red de Mujeres Líderes de San Luis Potosí.

 

 

Agrega tus comentarios...