Estado

Pugna el senador Primo Dothé por subsidio de energía para todas las escuelas del país 

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México.- En el marco de las conmemoraciones por el aniversario número 103 de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador potosino Primo Dothé, presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno del Senado de la República para que la CFE y la SEP garanticen los convenios de subsidio de energía eléctrica para todos los planteles educativos de México, como un avance más para hacer realidad la gratuidad de la educación pública.

Expuso que como una más de las medidas anti populares que tomó el régimen neoliberal que duró 36 años en nuestro país, los gobiernos federales anteriores ya no incluyeron a muchas escuelas de entonces nueva creación o con trámites de cambios de clave, en el sistema mediante el cual la federación absorbe el pago de la energía eléctrica, teniendo que realizar el pago, en esos múltiples casos, los padres de familia.

Y debido a que las escuelas que fueron aperturándose en los últimos años fueron las ubicadas en las localidades con mayores índices de marginación y pobreza, se ocasionó que muchos planteles tengan hoy un acumulado de deudas con la Comisión Federal, en algunos casos de montos ya impagables por la población, y en otros casos hasta planteles que han sufrido en algún momento el corte de la energía eléctrica.

Manifestó también, que por principio, no puede haber escuelas, alumnos, y padres de familia, de primera y de segunda, por lo que las garantías que lleven a la gratuidad no pueden aplicarse de forma parcial. Y menos en un entorno en el cual se ha legislado por una verdadera y nueva reforma educativa que deberá poner a la Educación en México en niveles de primer mundo.

Por eso, el legislador morenista, integrante de la Comisión de Educación, solicitó al Pleno el apoyo para que su propuesta fuera aprobada como de urgente resolución «pues no puede pasar un solo día más en que esta anormal situación prevalezca». El respectivo punto de acuerdo fue aporbado por amplia mayoría, en el cual demanda: reconexión, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, de los servicios que hubiesen sido suspendidos y la condonación de las deudas presentes y acumuladas; y a la Secretaría de Educación Pública, que realice los respectivos Convenios de Subsidio.

Agrega tus comentarios...