Estado

Plantean aumentar las penas a quienes difundan de forma ilícita imágenes

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El diputado Rolando Hervert Lara presentó una iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, referentes a la difusión ilícita de imágenes en este ordenamiento.

El legislador explica que debido al incremento en los casos de difusión ilícita de imágenes, en los cuales influyen de manera exorbitante las redes sociales, se propone el incremento de la pena de tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces del valor de la UMA, ya que en la mayoría de los casos los asuntos se resuelven mediante acuerdos reparatorios o salidas alternas.

Estas sanciones se aplicarán también a quien obtenga de dispositivos móviles o de almacenamiento de datos, imágenes, videos, textos o audios, sin la autorización del titular.

Actualmente, la sanción está establecida con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trecientos días del valor de la unidad de medida de actualización

Se precisa que también se considerará como difusión ilícita, a quien divulgue, comparta, publique o transmita, grabaciones de sonidos o videos con contenido sexual, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Asimismo, se propone incluir, dentro de las causas para incrementar la pena hasta en una mitad más, el que exista relación de jerarquía laboral docente, doméstica o de cualquier tipo de subordinación.

Se incluye un artículo para establecer que cuando la trasmisión, publicación o divulgación, se haga a través de medios de comunicación o plataformas digitales, la autoridad competente ordenará a la empresa de prestación de redes sociales o medio de comunicación, a retirar inmediatamente el contenido.

Además, cuando las imágenes o información sean obtenidas con violencia, se incrementará la sanción hasta en dos terceras partes.

En su exposición de motivos, el diputado Hervert Lara señala que la difusión ilícita de imágenes intimas por cualquier medio se tipificó como delito en 2015, y en 2017 se incrementaron las penas, esto debido a que aumentó el número de casos.

Agrega que de 2017 que se incrementaron las penas por este delito; la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, a la Familia y Delitos Sexuales ha registrado un aumento en las denuncias: en 2017 se registraron 85, en 2018 aumento a 92 y tan solo en el mes de enero de 2019 se tenía registro de 24 casos, de acuerdo con datos proporcionados por la titular de la dependencia.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Agrega tus comentarios...