Municipio

Padres de Iker solicitan a FGR abra investigación si su hijo también fue afectado por tratamiento adulterado en sus quimioterapias en SLP

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tamazunchale, S.L.P.- Los padres del pequeño fallecido Iker Martínez Gónzalez, mostraron preocupación entorno al asunto legal que comenzó contra el Hospital Central «Ignacio Morones Prieto», por presunto uso de medicamentos adulterados en tratamientos de quimioterapias, por lo que solicitaron a la Fiscalía General de la República  que también abra una carpeta de investigación para determinar si el niño también fue víctima de esto o no.

El fin de semana se informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias en contra del Hospital Central «Ignacio Morones Prieto», ubicado en San Luis Potosí, derivado de la adulteración de medicamentos usados en quimioterapias y otros tratamientos, por lo que el senador Primo Dothé Mata demandó a la FGR que proporcione al Senado información inmediata, precisa y completa sobre los hechos y sobre los mecanismos y acciones jurídicas que está tomando para dar respuesta a este lamentable suceso.

Asimismo, solicitó instrumentar eficazmente los procesos para sancionar a quienes resulten responsables tanto por acciones como por omisiones, sin descartar la comparecencia del gobernador de la entidad Juan Manuel Carreras López por tratarse de irregularidades y deficiencias constantes y continuas.

El integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República comentó que esta información, reforzada mediante un Punto de Acuerdo que resolverá la Comisión Permanente, tendría que evitar que se dilate, interrumpa, o distraiga el proceso legal, para dar pronta justicia.

Dothé Mata calificó como grave, lacerante, inhumano y preocupante, este hecho, que lastima no sólo a los pacientes y a sus familias sino a toda una sociedad que está harta de la corrupción y los malos manejos por parte de las instituciones encargadas de la protección de los ciudadanos.

De acuerdo a información difundida por medios de comunicación, se conoce que se detectaron irregularidades en dos lotes de medicamentos contra el cáncer, con fármacos adulterados, empaques decolorados, diferencias en las tapas del lote apócrifo con respecto al producto original, sellos de empaques violados, etiquetas manipuladas y signos de humedad o abollados.

Así también se supo que la COEPRIS habría detectado que estas sustancias se adquirieron a empresas que no se encuentran registradas como distribuidores autorizados por los fabricantes de los medicamentos.

Ante esta situación, los padres de Iker Martínez González contactaron vía telefónica a El Arco de Moctezuma para declarar lo siguiente:

“Somos los papás de Iker Martínez Gónzalez , la verdad vemos las noticia que se han estado publicando acerca de los medicamentos adulterados usados en las quimioterapias del Hospital Central en San Luís Potosí , dado a esto nosotros queremos que se abra una carpeta de investigación para determinar si el niño fue víctima de esto o no, ya que los médicos mismos decían que él no aguantó las quimioterapias, entonces ¿Fue dosis alta o que pasó?”

Subrayaron que desean llegar al fondo de todo esto.

Sandra Ivonne, madre del pequeño añadió “sabemos que tenemos el apoyo de muchísimas personas para llegar hasta donde nosotros nos propongamos con la finalidad de una respuesta, que con esto no le devuelven la vida a nuestro pequeño pero podemos prevenir muchísimas muertes más a causa de un mal manejo de quimioterapias”.

Añadió que en caso que se demuestre que efectivamente se usaron medicamentos adulterados se sancione a los responsables.

Para fundamentar su información señaló que cuentan con evidencias de los medicamentos así como nombres de los médicos que trataron al niño. “Nosotros tomábamos nota de todo”, y se dijeron dispuestos a recibir apoyo legal para iniciar con la investigación, concluyeron.

Iker, falleció el pasado 6 de Junio de este año, en el Hospital Central «Ignacio Morones Prieto» y su muerte consternó a una multitud.

Agrega tus comentarios...