Estado

MORENA presentó iniciativa para la creación de la ley de amnistía para el estado y municipios de SLP

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

San Luís Potosí.-Los integrantes del grupo parlamentario de Morena del Congreso del Estado, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos se lee que, debido a la urgencia por mitigar los efectos de la pandemia y prevenir en lo inmediato el contagio por COVID-19 en las prisiones, las Oficinas de la ONU en México invitan a la rápida aplicación de la Ley de Amnistía, acelerando la revisión de casos de potenciales personas beneficiarias de este instrumento.

En la propuesta legislativa se expone que, las oficinas alientan a los niveles federal y estatal de gobierno a explorar también la aplicación intensiva de medidas alternativas a la privación de la libertad, libertades anticipadas y beneficios de pre liberación, para evitar condiciones propicias para brotes por COVID-19 en las prisiones mexicanas.

La iniciativa menciona que se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del fuero común, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley.

Se puntualiza que, no se concederá el beneficio de la Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego.

La propuesta de Ley, determina que la persona interesada o su representante legal, podrá solicitar a la Comisión encargada la aplicación de esta Ley, donde se determinará la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez del fuero común para que, en su caso la confirme.

Se establece que, la amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas, de conformidad con la legislación aplicable.

La propuesta fue firmada por las legisladoras Marite Hernández Correa, María Del Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna, Alejandra Valdés Martínez y el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

Agrega tus comentarios...