Estado

La conmemoración del día del trabajo, se da en el marco de una grave crisis económica

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

San Luís Potosí.-La conmemoración del día internacional del Trabajo se celebrará en este 2020 en medio de una gran incertidumbre y preocupación, debido a que se da en el marco de una crisis económica que apenas comienza por una enfermedad que tiene a los países paralizados, señaló la diputada Martha Barajas García, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

La contingencia sanitaria por el COVID-19 provocó que “en México en un mes se perdieran todos los empleos generados en el año 2019, y por cada día que la economía sigue paralizada, se corre el riesgo de perder más y más plazas laborales”.

“Según algunos especialistas, la crisis económica que estamos por enfrentar será superior a la crisis del 2009 o incluso que la de 1994, esto quiere decir que tendremos tasas de desempleo alarmantes”, afirmó.

“Este Primero de Mayo no habrá marcha de los trabajadores porque se encuentran confinados; este primero de mayo muchas familias están en la incertidumbre de si mañana podrán cobrar su quincena y si se respetaran sus derechos laborales”.

Barajas García, indicó “el trabajo es un derecho humano, que permite la dignificación de la persona; es hacer que el individuo se sienta socialmente útil; permitiendo una mayor integración a la sociedad; pero sobre todo dar un salario que permite llevar el alimento a las familias”.

“Este año, está conmemoración del Día Trabajo debe conllevar un amplio compromiso social entre los sectores público, privado y social”, indicó.

“Al gobierno le exigimos que hoy se debe estar más atento que nunca a que no existan violaciones a los derechos de los trabajadores, se deben diseñar estrategias que permitan proteger el aparato productivo, para que sea la menor cantidad posible de trabajadores los que pierdan su empleo”.

“Al sector privado, solo podemos pedirles solidaridad, sabemos la tormenta que tienen enfrente, lo complicado que es mantener una nómina con ingresos tan bajos, pero en este momento sus trabajadores, son aquellos que han contribuido con ustedes a acrecentar las empresas”.

“Al sector social, les pedimos encarecidamente que construyamos juntos los canales que permitan ayudar a nuestros trabajadores y a sus familias”, finalizó.

Agrega tus comentarios...