Estado

Exhortan a SCT para que sean más eficientes los trabajos de la carretera 57

Comparte la nota...
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

San Luís Potosí, S.L.P.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 18 votos a favor,  2 en contra y 3 abstenciones, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal a que lleve a cabo labores de coordinación, cumplimiento de protocolos e itinerarios para mejorar la vialidad en las obras de reencarpetamiento que se realizan en la carretera 57, tramo San Luis Potosí-Matehuala, de manera general, pero de forma especial en el tramo conocido como Estación Ventura.

Debido a que la reparación de la carpeta asfáltica de la carretera 57 parece carecer de planeación y orden; por lo que se están generando afectaciones a los ciudadanos y al desarrollo económico.

Se afecta la economía cuando se retrasa la entrega de mercancías, comprometiendo en algunos casos la temporalidad de vida de productos perecederos; otra forma de daño es la posible existencia de cláusulas penales, que sancionen el retraso en la entrega, o simplemente el retraso en el pago, al no haber cumplido en los tiempos y formas especificados.

Después de este asunto se aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, otro punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a los 58 ayuntamientos de la entidad para que rindan informe a esta Soberanía respecto a las acciones que hayan implementado para garantizar el ejercicio y respeto de  y a los derechos humanos de las personas detenidas o retenidas por la Policía Preventiva Municipal, así como el grado de avance  de dichas medidas. Lo anterior,  de acuerdo a los criterios  y rubros contenidos en el “Informe Especial 2017 sobre la situación de los Derechos Humanos en Centros de Detención Municipal” elaborado por la Tercera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura del Congreso del Estado  solicite al Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de  Energía, que revise y restablezca la tarifa preferencial de consumo de energía eléctrica a los organismos operadores del servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado del Estado de San Luis Potosí, reactivando la tarifa especial aplicada antes del año 2014.

Fue aprobado por mayoría, con 14 a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al licenciado Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, para que coordine acciones con el Comité Técnico del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí,  con el objeto de generar condiciones para la existencia de un ecosistema emprendedor en el estado, mediante la gestión y operación de los fondos del Fideicomiso.

Se aprobó por mayoría, con 15 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones,  para que la LXII Legislatura del Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se regularice la situación laboral de los trabajadores federales, encargados de brindar el servicio de educación de nivel media superior en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad operados por la Federación; así mismo, para que a la brevedad se realice el pago de los adeudos correspondientes por los servicios prestados durante el mes de enero, febrero y lo que va de marzo de la presente anualidad.

Se reformó el artículo 97 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que: Las copias de los escritos y los documentos se entregarán a las partes al notificárseles la providencia que haya recaído en el escrito respectivo o al hacerles la citación o emplazamiento que proceda, en este último caso, deberán entregarse copias de traslado de la demanda y sus anexos, completas, legibles y cotejadas con las que exhibió el actor.

Fue reformado el artículo 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí a fin de establecer la obligación de que las actas de las reuniones que la Junta de Coordinación Política lleve a cabo, se hagan del conocimiento de cada uno de los diputados que integren la Legislatura, en forma escrita o electrónica; además de que deberán ser publicadas inmediatamente a su aprobación en los medios de difusión digital del Congreso.

Se reformó el artículo 80 de la Ley de Educación del Estado de  San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que las becas que otorguen las instituciones de educación que imparten los particulares no sean sólo para los alumnos de nuevo ingreso, sino para todos aquellos alumnos que cursen los siguientes ciclos escolares del plan de estudios; es decir, el cinco por ciento del monto total obtenido por concepto de inscripciones  y colegiaturas, debe ser otorgado a los alumnos que cumplan con los requisitos que para tal efecto se establezcan, y será de forma equitativa para todos los ciclos escolares del plan de estudios, con lo cual, se reconoce y se garantiza el principio de igualdad, previsto en nuestra Carta Magna.

Fue reformado el Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí a fin  de eliminar las  incongruencias que generaban confusión entre las partes que intervienen en los procedimientos administrativos que regula.

Fue aprobado el dictamen por el que el Congreso del Estado de San Luis Potosí acepta exhorto del Poder Legislativo Federal; y comunica que está en pro del bienestar animal con adecuaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales; y Código Penal Local.

Se hizo la declaratoria de caducidad de las iniciativas turnos números 1616, 4940, 5005, 5305, 5361, 5448 y 5972 de la Sexagésima Primera Legislatura.

Se aprobó el dictamen que desechó por improcedente la iniciativa que planteaba reformar el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

En asuntos generales la diputada Sonia Mendoza Díaz participó en la Tribuna Legislativa para lamentar los feminicidios que se han presentado en San Luis Potosí y exigió alto a la violencia, y que el gobierno revise las estrategias de seguridad, que haga una evaluación y tome decisiones en materia de seguridad para que las mujeres potosinas vivan sin temor.

La legisladora Angélica Mendoza Camacho también habló de los feminicidios y demandó a las autoridades mayores acciones para proteger a las mujeres y población en general.

El diputado Edgardo Hernández Contreras hizo un recuento de los hechos violentos en contra de la población potosina en la última semana y cuestionó el actuar de las autoridades.

La legisladora Laura Patricia Silva Celis coincidió en hacer un llamado a la no violencia y pidió atacar las causas que generan la violencia. Después habló del cambio climático.

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi cuestionó al gobierno federal por pedirle a España que se disculpe con México por los hechos registrados hace 500 años. El legislador pidió al gobierno federal apoyo para resolver los problemas de inseguridad, en lo que corresponda a lo federal, y de movilidad que hay en San Luis Potosí.

El legislador Oscar Carlos Vera Fábregat presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al alcalde Xavier Nava Palacios y al resto del ayuntamiento de San Luis Potosí a analizar y cancelar el (presunto) anteproyecto para construir un estacionamiento vehicular en el parque de Morales, a  fin de proteger los jardines, áreas verdes  y de recreación  de nuestra capital potosina. El punto de acuerdo fue votado en contra con 14 votos y 9 a favor.

El diputado Cándido Ochoa Rojas presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la SEGAM a que informe sobre las acciones que se realizan para proteger los ríos de la huasteca potosina. El punto de acuerdo fue aprobado con 21 votos a favor y 1 abstención. También se aprobó  por mayoría, con 14 votos a favor y 7 abstenciones,  otro punto de acuerdo del legislador Ochoa Rojas para que la LXII Legislatura exhorte a los 58 ayuntamientos a que informen sobre las acciones realizadas para el monitoreo del aire.

Las legisladoras Alejandra Valdés Martínez, María Consuelo Carmona Salas y Marite Hernández Correa también hablaron de la violencia contra las mujeres y demandaron a las autoridades mayores acciones para protegerlas.

Agotados los asuntos agendados la presidenta de la Directiva, diputada Sonia Mendoza Días, citó al pleno de la LXII Legislatura a sesionar a partir de las 10 horas de jueves 04 de abril del año 2019 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.

Agrega tus comentarios...