Municipio

Desigual regreso a clases a distancia, en la sierra no tienen acceso a internet ni a tv

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tamazunchale, S.L.P.- El regreso a clases a distancia nuevamente vuelve a exhibir la marginación en que se encuentran las localidades de la sierra de San Francisco. Desde El Coyol, Juvencio Hernández Hernández dialoga con el corresponsal de El Arco de Moctezuma para confirmar que en sus casas no tienen acceso a internert, algunos no llegan ni a televisión, y otros, aunque la tienen, por los bajos pagos en jornales no pueden pagar un servicio como el Vetv o Sky para que sus hijos puedan recibir clases en esta nueva normalidad marcada por la Secretaría de Educación Pública.

Expresó que en esta localidad únicamente hay una tienda con señal de internet que vende a diez pesos la hora, sin embargo en la mayoría de ocasiones el internert falla. Aún así le calculó que un alumno podría gastarse a lo mucho diariamente 30 pesos para tomar sus clases pero que eso no sería suficiente pues no sería una educación completa «no hay como los maestros enseñen frente a las aulas», lamentó.

Dijo que los maestros conocen de estas carencias de servicios que existen en la comunidad y por ello desean entregar tareas mediante copias, sin embargo explicó que como  irían cada cierto tiempo, las revisiones se atrasarían, mientras tanto en la tv o en el internet los programas escolares avanzarían, lo cual ocasionaría un atraso educativo para el alumno.

Aunado a que no tienen acceso a internet ni a servicio de tv de paga, dijo que el problema que enfrentan es el bajo salario, pues se ganan apenas 130 pesos (si es que hay trabajo) y los productos de la canasta básica subieron de precios.

Señaló que con este bajo salario muy apenas les alcanza para comer un día. Por ello, aseguró que no les alcanzará para contratar tv de paga.

En la entrevista que se grabó en vídeo es visible la preocupación de este padre de familia quien también es juez suplente de la comunidad y conoce la situación en que viven los campesinos de esta zona.

Como esta localidad existen muchas más que no saben qué hacer ante esta nueva modalidad de regreso a clases para que sus hijos no se queden sin cursar el ciclo escolar.

Hay que admitir en varias familias de este municipio sí tienen acceso a internet y tv de paga, sin embargo, en esta pandemia no todos están arriba del mismo barco.

 

 

Agrega tus comentarios...