Municipio

Crónica: Distribuidora deja de surtir medicamento para diabéticos a farmacias

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“No hay ese medicamento”, me respondieron los empleados en todas las farmacias de Tamazunchale. “Te dije hijo”, me dijo mi madre entristecida. Ya me había dicho ella que una semana atrás también intentó buscarlo en varias farmacias y no encontró su medicamento para la diabetes. Yo, pensando en que esta vez sí surtieron a las farmacias, decidí emprender una búsqueda intensa. Recorrí desde el barrio de El Carmen, la zona Centro, la avenida Hidalgo, Boulevard y en Zacatipan, y nada. El medicamento se llama INSOGEN PLUS, contiene metformina y clorpropamida, está indicado para aquellos que padecen de diabetes mellitus (diabetes tipo II). Estas tabletas son más que todos recomendados en pacientes que no pueden consumir otro medicamento, debido a que no genera ningún efecto sobre su estado y no logran el debido control de su enfermedad. Fue ahí donde descubrí lo grave que está sucediendo, que la distribuidora oficial de este medicamento está dejando a su suerte a cientos de diabéticos que lo necesitan urgentemente en medio de esta pandemia dónde son los más vulnerables.

“¿Por qué no tienen este medicamento?”, fue lo que pregunté en todas las farmacias, coincidieron en la misma respuesta: “la distribuidora es la misma que nos surte a todas, desde hace tres meses dejó de surtirnos”.

Mi esperanza fue que en alguna farmacia de genéricos y similares pudieran tener la misma fórmula aunque de nombre distinto a la patente, pero nada; “tampoco tenemos aquí”, fue la respuesta de los encargados.

Le envíe un whatsapp a un doctor, me dijo “Sin problemas lo encuentras en Ciudad Valles”, así que, le pedí a una amiga que me hiciera favor de buscar en las farmacias de aquel municipio, mas tarde me envió un audio diciéndome “Amigo, no hay en Valles, que está agotado y no saben cuándo llega el medicamento, no saben cuándo se los van a volver a mandar”.

Decidí enviar un mensaje hasta Monterrey para que una de mis hermanas iniciara la búsqueda del medicamento en varias farmacias de allá. Más se tarde se comunicó conmigo “No hay, en las farmacias que recorrí tampoco tienen, dejame seguir buscando mañana”.

Tratando de mantener la calma para no asustar a mi madre, decidí enviarle un mensaje a una de mis sobrinas en San Luís Potosí. Rápidamente ella y su esposo acudieron a varias farmacias y me envió el siguiente mensaje: “Encontramos pero en similares, y solo hay una caja tío, no hay más”.

“Comprámelos y envíamelos, aunque sean esas 40 tabletas le van ayudar siquiera un mes, en lo que seguimos buscando en otros lugares”, fue mi respuesta.

Mi sobrina continuó escribiéndome “La señorita de Similares me dijo que probablemente en tres meses les llegue el medicamento, era la última caja que les quedaba y mucha gente se está regresando porque no tienen el medicamento en la farmacia, de hecho cuanto estaba formada en la farmacia Guadalajara llegó un señor a pedir un antibiótico de cefalexina, por 4 pastillas le costó 645 pesos, se están escaseando algunos medicamentos”.

Con estas líneas quise dejar en claro lo grave que están pasando y que los diabeticos están en serio peligro.

También una amiga preguntó en Huejutla y le dijeron en varias farmacias que el medicamento está agotado y la distribuidora no les ha surtido.

Mis dudas son: ¿Las distribuidoras están boicoteando al gobierno federal para que haya más muertos por la pandemia? ¿Por qué no informaron que dejarían de surtir este medicamento u otros para que los pacientes hicieran sus compras de manera anticipada? ¿O qué está pasando?

Esto pretendo que le llegue al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que exhorte a las farmaceuticas y distribuidoras a surtir a las farmacias, lo antes posible, no es sólo por mi madre, sino es por los millones de mexicanos diabéticos que están en peligro sus vidas, porque según mi breve investigación esto estaría ocurriendo a nivel nacional.

Información exclusiva de El Arco de Moctezuma ©

Agrega tus comentarios...