Estado

Congreso del Estado construirá presupuesto equilibrado

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

San Luís Potosí .- El Congreso del Estado buscará construir un Presupuesto 2021 equilibrado donde todos los entes que manejen recursos públicos tendrán que “apretarse el cinturón”, debido a las condiciones de estrechez financiera que está generando el Gobierno de la República.

Así lo señaló el diputado Ricardo Villarreal Loo presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, al afirmar que los ayuntamientos serán los principales afectados porque la mayoría vive de los recursos que le manda la Federación y lo más seguro es que no tengan recursos ni para pagar lo básico.

Expuso que en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó el paquete presupuestal con una reducción del 9.0 por ciento en participaciones a los estados y municipios y en el plazo legal se estará aprobando en el pleno, pero hay situaciones que son inamovibles.

Villarreal Loo expuso que “no se trata de ser pesimista simplemente hay que ser realistas, viene una reducción importante y quienes van a pagar los platos rotos de las necedades del gobierno federal son los estados y municipios que viven de lo que les mandan”.

Mientras más pequeño sea el municipio más problemas va a tener y hay que sumarle a que los estados no harán obra pública lo que genera menos empleos, y todo esto lo que va a generar es un estancamiento de la economía lo que conllevará un inicio muy complicado del 2021.

Manifestó que en el caso del Gobierno del Estado el 90 por ciento de los recursos que maneja provienen de la Federación y ya están etiquetados, de tal manera que “lo que podemos modificar es un 8.0 o 9.0 por ciento como el año pasado, donde fortalecimos al sector salud sin saber que venía una pandemia”.

También se destinaron recursos a las estancias infantiles, al Hospital Central y otros sectores abandonados por el gobierno federal, “por lo que ahora vamos a hacer lo mismo, sabiendo las reducciones que se van a generar, no podemos quedar bien con todos y llegará el momento de apretarse el cinturón”.

Agrega tus comentarios...