Estado

Comisión de Gobernación definen el plan general de trabajo que se desarrollará durante el segundo año legal

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En sesión de trabajo las y los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, aprobaron el plan general de trabajo que se desarrollará durante el segundo año legal, en donde se refrendó el compromiso de resolver los procedimientos que les sean presentados, buscando con ello el fortalecimiento de todas las entidades públicas gubernamentales.

Destacó que la Comisión de Gobernación, como órgano legislativo plural buscará impulsar un programa de trabajo por medio de la participación colegiada de sus integrantes, se buscará fortalecer como órgano de coordinación entre los diferentes Poderes del Estado, instituciones y sectores que participan en los ámbitos público, privado y social.

Luego de dar cumplimiento a lo que establece los artículos 138 y fracción II en su artículo 146, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, las y los legisladores de la Comisión de Gobernación se comprometieron a consolidarse como una comisión pronta y expedita en cuanto a las resoluciones que les conciernen, dando el seguimiento debido a los procedimientos turnados en materia de gobernabilidad y administración pública, así mismo, a los conflictos por límites territoriales que se susciten con la finalidad de mejorar la organización geográfica de San Luis Potosí.

En la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, estuvieron presentes; el presidente diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, el vicepresidente diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, así como las y los vocales, diputado Martín Juárez Córdova, y la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Mauricio Ramírez Konishi, destacó que el plan de trabajo se contempla, fungir como un espacio de diálogo entre diversos grupos parlamentarios en ella representados, con el Poder Ejecutivo y los demás órganos autónomos generando acuerdos que impulsen reformas en gran importancia para el desarrollo de nuestra entidad.

“Se dará continuidad a todas las etapas en los procedimientos donde existan conflictos territoriales, así como en los laudos laborales que sean turnados a esta comisión, siempre respetando los derechos y las obligaciones de las partes. También buscarán propiciar el acercamiento con los grupos de la sociedad civil, académicos y expertos para la generación de propuestas que fortalezcan las instituciones democráticas de participación ciudadana que le competen a esta comisión”.

El diputado Ramírez Konishi, destacó la importancia de establecer reuniones permanentes con diversos actores involucrados en los asuntos de gobernabilidad para la orientación, difusión e intercambio de conocimientos que puedan contribuir en la toma de mejores decisiones y enriquecer el trabajo legislativo de esta comisión. Además, con el propósito de hacer extensivas las labores de investigación, se organizarán talleres, foros, mesas de trabajo, en materia de responsabilidades de los servidores públicos, así como en los límites territoriales de los municipios.

Recordó que a la Comisión de Gobernación, le corresponderá en su carácter de comisión de examen previo conforme a la ley de la materia, “lo concerniente a los juicios políticos, de responsabilidad y de declaración de procedencia. Además, de los casos vinculados a las controversias que se susciten entre uno o más municipios, y entre éstos y el Poder Ejecutivo o el Poder Judicial del Estado, siempre y cuando no posean un carácter contencioso”.

Agrega tus comentarios...