Estado

Comisión de Comunicaciones y Transportes analiza iniciativa de reforma al código penal del estado y la ley de tránsito

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

San Luís Potosí.- La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, informó que se está analizando la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado y la Ley de Tránsito, en relación a las sanciones penales por conducir con un distractor, es decir usando un teléfono celular.

La diputada indicó que con esta modificación a ambas leyes, se deroga también el Decreto Legislativo 949, ya que estas disposiciones fueron motivo de una acción de inconstitucionalidad en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió su anulación.

“La Suprema Corte dice que esta es una inconstitucionalidad y se regresó, ya se aprobó en la Comisión de Justicia que este decreto que es el 949 y que se aprobó en 2018 se deroga y queda anulado que el uso del tema de celulares al conducir un automóvil pueda haber una sanción penal”.

Dijo que con estas modificaciones, la legislación queda como anteriormente se encontraba establecido, donde se sanciona el tema de conducir en estado de ebriedad, o bajo efectos de estupefacientes o psicotrópicos.

También se analizará la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado, para armonizar las disposiciones con relación al Informe Policial Homologado, como el documento elaborado por un perito de hechos de tránsito donde se asientan los hechos constitutivos de delitos o faltas administrativas.

La legisladora señaló que con esta armonización se reconoce la importancia de este informe policial, como un documento donde se asienta el hecho de tránsito, el origen y una serie de protocolo cuando ocurre un accidente.

“Habla de la causalidad que hay, la valoración de daños y la revisión técnica de vehículos, y estos son los dos temas que se tocaron en la Comisión y que esperamos en los próximos días que estemos reunidos la comisión para poder tener todo, votar estas iniciativas y que se aprueben”.

Agrega tus comentarios...