Regional

Chapulhuacán vive jornada de terror por llamadas de extorsión

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

•Madres de familia fueron a recoger a sus hijos a las escuelas por supuesta amenaza de rapto de menores; el día martes sostendrán reunión de Seguridad para que la población sepa cómo actuar ante esta situación

Chapulhuacán, Hidalgo.- A dos días que concluya la precampaña electoral y a menos de un mes del inicio del registro oficial de candidaturas para la elección de alcalde, personas no identificadas comenzaron a realizar llamadas telefónicas dirigidas a delegados de las comunidades y a directores de escuelas para extorsionarlos y así provocar terror en la ciudadanía. El día de hoy, madres de familias recogieron a sus hijos de las escuelas por el pánico que provocó una llamada de este tipo.

Ante este hecho, el director de Protección Civil Municipal Alejandro Escamilla Martínez aceptó amablemente una entrevista telefónica para El Arco de Moctezuma, en la cual confirmó “han estado llamando a diferentes personas, a delegados de las comunidades, a directores de escuelas, tratando de extorsionarlos”.

El día de hoy, dijo, ocurrió un hecho en particular “en la mañana sucedió lo siguiente, llamaron a la directora del Colegio Por Cooperación Patria, es una primaria que está ubicada en la cabecera municipal, le dijeron (en la llamada) que tenía que hacer un depósito, de lo contrario vendrían por los niños a la escuela, es lógico que se alarmó y pidió a las mamás que acudieran a recoger a los niños a la escuela, corrió la  voz, y las demás escuelas hicieron lo mismo”, explicó.

Posteriormente, detalló que recibieron una llamada advirtiendo supuestamente la presencia de hombres con armas largas, “fueron los oficiales a verificar y la información resultó falsa”.

Reiteró que las llamadas telefónicas las están recibiendo principalmente los delegados del municipio.

Entre los primeros pasos que han seguido para resolver esta situación subrayó “platicamos ayer con el Presidente Municipal y me encomendó que me hiciera cargo para hablar con Seguridad Pública del Estado y ayer hablé con el Delegado de Gobernación y me facilitó el número de enlace de Secretaría de Seguridad Pública del Estado, anoche platiqué con ellos y va haber el día martes una reunión en la cabecera municipal para brindar una plática de cómo actuar ante una situación así, en qué instancias denunciar, qué teléfonos hay que llamar”.

En esta reunión estarán reunidos Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Marina y Guardia Nacional así como Directores de Escuelas y Delegados de las Comunidades.

Dijo que ante una llamada de extorsión los ciudadanos pueden llamar al 089  donde también serán atendidos.

Para concluir con la entrevista, señaló que estas llamadas de extorsión muy probablemente estén ligadas a un trasfondo político, puesto que hace cuatro años también ocurrió lo mismo.

Agrega tus comentarios...