Nacional

Cae reforma educativa neoliberal y comienza el nuevo modelo de la 4T: Primo Dothé

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México.- “La oscura noche ha terminado” con estas palabras el senador de la República Primo Dothé Mata destacó ayer el cumplimiento de su compromiso con los maestros y padres de familia para la eliminación de la reforma educativa neoliberal y dijo que a partir de la propuesta del Presidente de la República, el nuevo modelo educativo pasa hoy a la Cámara de Diputados.

Recordó que en 2015 asumió  un compromiso con el magisterio y con los padres de familia, y “hoy tengo el honor de cumplir” afirmó.

Enfatizó “decidimos la desaparición del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y de las Evaluaciones para Permanencia. La oscura noche ha terminado”.

Y explicó que los procesos de Selección serán públicos, equitativos, imparciales y sobre todo transparentes. “La Rectoría del Estado logrará que la educación pública sea laica, gratuita, inclusiva, universal, y obligatoria, desde Inicial hasta Profesional. Vamos a crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación -en el cual el Senado tendrá la honorable responsabilidad de los nombramientos- y el Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros”, subrayó.

También informó que el Estado Mexicano va a garantizar materiales didácticos, infraestructura y mantenimiento, programas para combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género. El sistema educativo, que será inclusivo, intercultural, integral y de excelencia, establecerá planes de estudio donde se agregarán obligatoriamente las ciencias y humanidades, la tecnología, el medio ambiente, la educación física y el cuidado de la salud.

Lo que ayer aconteció sintetizó fue que la fracción de Morena en el Senado votaron para desaparecer la mal llamada Reforma Educativa del episodio final del neoliberalismo. “Y hemos estructurado el PRIMER PASO hacia un nuevo, moderno y necesario Sistema Educativo, a partir de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, originada en la Cámara de Diputados”, insistió.

Finalmente dijo que en el aula escolar en donde actualmente se concentran todas las crisis,  producto del modelo neoliberal como son la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la desintegración familiar, el insuficiente acceso a la salud pública, la corrupción, la impunidad, la discriminación, la simulación, la opacidad, las injusticias, el despojo de tierras y aguas, y la indolencia e incapacidades de las instituciones. Y con todo –expresó- los hijos de esta sociedad llegan con esa carga a cuestas a los salones de clases a lo largo y ancho del país.

“Y aún ante esa tarea, cada vez más titánica de hacer Patria, el régimen del pasado culpó a los maestros porque el nivel educativo de México no estuviese en los primeros lugares del mundo”, lamentó.

Concluyó afirmando su compromiso a los maestros “Estamos cumpliendo. Amigas y amigos: maestras, maestros, padres y madres de familia: el complemento de esta Reforma Educativa son ustedes”.

Agrega tus comentarios...