Estado

Ayuntamientos podrán brindar apoyos a los albergues para animales

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  1. San Luís Potosí.-En reunión de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, se aprobó la iniciativa para reformar el artículo 70 en sus fracciones, XII y XIII y adicionar a los artículos, 70 la fracción XIV, y 85 párrafo segundo de la Ley Estatal de Protección a los Animales, para que los ayuntamientos puedan brindar apoyos a los albergues para animales.

El diputado Eugenio Govea Arcos, presidente de esta comisión legislativa, indicó que con esta reforma busca establecer que, de los ingresos obtenidos por los conceptos de multas establecidos en la ley, los ayuntamientos, con base en su suficiencia presupuestal podrán destinar recursos a instituciones públicas y privadas que establezcan albergues para refugio y adopción de animales, de conformidad con las disposiciones aplicables.

En la propuesta, se establece que dichos albergues o refugios para animales, se encuentran reconocidos por la propia legislación, y representan un valioso instrumento para el cumplimiento de la Ley en materia de maltrato animal; sin embargo, hay que reconocer también que estos centros enfrentan grandes desafíos, por su limitada capacidad económica para llevar a cabo su labor, ya que lamentablemente los casos de abandono y maltrato animal son una constante.

Además, se establece la obligación por parte de los ayuntamientos, de vigilar que los albergues para refugio y adopción cumplan con la ley, especialmente en contar con licencia vigente y en cumplir con lo dispuesto en materia de bienestar animal.

En otro punto, los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal continuaron con el análisis a la iniciativa por la que se pretende adicionar al Título Segundo un capítulo, éste como III “Del Balance Presupuestario Sostenible del Estado y los Municipios”, y los artículos 37 Bis a 37 Quáter, por lo que actual III pasa a ser capítulo IV, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con esta iniciativa, se busca adicionar el concepto del Balance Presupuestario Sostenible para el Estado y los Municipios, en armonía con la Ley Federal en la materia, como un requisito para la aprobación del presupuesto, incluyendo también las circunstancias de excepción, y la obligación para el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos de informar en esos casos; con el propósito general de fortalecer la disciplina presupuestal y controlar la deuda.

En este sentido, informó el legislador Govea Arcos, se acordó solicitar la opinión de los ayuntamientos con mayor población del estado, así como a la Secretaría de Finanzas para desahogar el análisis respectivo.

Agrega tus comentarios...