Estado

Aprueban reformas a la ley de aguas

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

San Luís Potosí.- En sesión ordinaria, el pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría reformar el artículo 79 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, con el propósito de conocer el plan de trabajo anual que tengan los organismos operadores de agua, así como sus estrategias para lograr prestar un servicio eficiente y eficaz, que les ayude a tomar las decisiones adecuadas para la actualización de las cuotas y tarifas, y de transparentar este proceso.

La iniciativa promovida por los diputados Edson Quintar Sánchez y María del Rosario Sánchez Olivares, respectivamente, establece que cuando no hubiere organismo operador, los ayuntamientos deberán presentar, al Congreso dentro de su proyecto de ley de ingresos de cada ejercicio fiscal, la propuesta de cuotas y tarifas para el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento; y cuando lo hubiere, presentar en forma de iniciativa, la propuesta de cuotas y tarifas que le remita el organismo operador, respetando la estructura y montos propuestos.

Tratándose de organismos operadores intermunicipales, la presentación al Congreso correrá a cargo del ayuntamiento cuyo municipio cuente con el mayor número de habitantes.

Además, la iniciativa establece que la propuesta de cuotas y tarifas que sea presentada por los ayuntamientos, deberá incluir como justificación un plan de trabajo anual, que priorice la eficacia y la eficiencia para la mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, tratamiento y disposición de aguas residuales.

En lo particular, la diputada María del Rosario Sánchez Olivares, expuso que la propuesta de reforma contempla que en cualquiera de estos casos será facultad del Ayuntamiento presentar al Congreso del Estado, en forma de iniciativa, la propuesta de cuotas y tarifas, elaborada por el propio ayuntamiento, o en los casos que lo hubiere la que le remita el organismo operador, respetando la estructura y montos propuestos. Tratándose de organismos operadores intermunicipales, la presentación al Congreso correrá a cargo del ayuntamiento cuyo municipio cuente con el mayor número de habitantes.

Mientras tanto, el diputado  Edson de Jesús Quintanar Sánchez, destacó que la reforma al artículo 79, señala que se deberá presentar al Congreso del Estado, en forma de iniciativa, la propuesta de cuotas y tarifas que le remita el organismo operador, cuando lo hubiere, respetando la estructura y montos propuestos.

“Tratándose de organismos operadores intermunicipales, la presentación al Congreso correrá a cargo del ayuntamiento cuyo municipio cuente con el mayor número de habitantes. La iniciativa de propuesta de cuotas y tarifas presentada por los ayuntamientos deberá incluir, como justificación, una propuesta que priorice la eficacia y la eficiencia para la mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, tratamiento y disposición de aguas residuales”, finalizó.

Agrega tus comentarios...