Estado

Aprobaron dictamen que expide el nuevo arancel del abogado 

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En reunión de trabajo, las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen por el que se expide el nuevo Arancel del Abogado para el Estado de San Luis Potosí.

La diputada Paola Arreola, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que esta legislación actualizará este instrumento que está vigente desde 1968 y que regula los costos por los servicios de los abogados en San Luis Potosí y que no se ajusta a la realidad actual.

“Está muy específico, es muy claro y se determina cada uno de los servicios que se prestan como abogados, estamos hablando desde juicios ordinarios en cualquier materia de la rama del derecho y también en los amparos directos, indirectos, viene todo de una manera muy clara y ordenada”.

La iniciativa, presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras, establece actualizar las cantidades en Unidad de Medida de Actualización (UMAS), vigente al momento del cobro, que es la referencia económica en pesos, para determinar la cuantía del pago de las obligaciones.

La legisladora detalló que el Arancel se aplicará en los casos en los que no se haya convenido las condiciones del pago, el monto o montos en la prestación de un servicio profesional entre abogado-cliente e integra como requisitos de certeza de contratos, el que tengan que estar dispuestos por escritos y con requisitos mínimos que no dejen lugar a dudas.

“Un llamado a las abogadas y abogados, así como a los posibles clientes, que tengan necesidad de adquirir los servicios de los abogados, para que se privilegie un contrato, porque únicamente el arancel va a ser aplicable cuando no se haya pactado alguna prestación de servicios en un contrato”.

En el mismo sentido, el diputado Edgardo Hernández Contreras, promovente de esta iniciativa, manifestó que este será un marco legal de referencia tanto para los abogados como para los clientes, “en un terreno neutro donde no se privilegia a ninguna de las partes, sino simplemente el actuar por parte de los abogados que en su arduo camino en el tema penal, civil, laboral estábamos en el limbo a consideración de los jueces, de algunos clientes y del abuso de algunos abogados”.

Señaló que esta es una plataforma equilibrada tanto para los que contratan como para quienes prestan el servicio de abogados, sin dejar de privilegiar los previos contratos.

El dictamen respectivo será turnado para su votación en el pleno del Congreso del Estado en una próxima sesión ordinaria.

Agrega tus comentarios...