Municipio

Acusan al Hospital IMSS Coplamar de Zacatipán, por modificar presuntamente diagnósticos de pacientes con síntomas de Covid-19, como dengue

Comparte la nota...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tamazunchale, S.L.P.- Ante la escasez de pruebas para detectar si un paciente tiene COVID-19, en el hospital IMSS de Zacatipán presuntamente modifican los diagnósticos y  hacen pasar a «pacientes con síntomas de  Covid-19» como “pacientes con dengue”, acusó el joven empresario Efrén Rodríguez Rubio.

Cuestionó a las autoridades encargadas de salud “¿Cuando van a llegar los siguientes lotes de pruebas COVID-19 al Hospital IMSS-Oportunidades de Tamazunchale? Porque están negando las pruebas ya que no tienen”.

Dijo  que cuando tenían las pruebas sólo se les hacían a 1 de cada 10, aunque presentaran la sintomatología, “y los demás los pasan por dengue, aunque no le hagan la prueba de dengue, una persona con toda la sintomatología fue al Coplamar, la diagnosticaron con dengue y falleció con neumonía a los 3 días, otra fue hacer la prueba con los mimos síntomas, la mandaron a su casa sin hacerle la prueba y la pasaron por dengue”, acusó.

No se logró localizar a personal directivo del hospital para conocer su versión sin embargo obtuvimos información extra oficial de personal que labora en el hospital, quién nos explicó lo siguiente:

“ Hubo un protocolo federal, las tomas de muestras por lineamientos siempre fueron exclusivamente para pacientes graves con comorbilidades, y solo el 10% de la población aparentemente sana se le tomaba la muestra, es decir de 10 pacientes solo a un paciente se le hacía la muestra, del diagnóstico como sospechoso se le da a los pacientes con síntomas muy específicos, si bien el dengue tiene síntomas similares al Covid, desde los más simples hasta los que se observan por laboratorio, pero mientras no exista prueba alguna se mantiene diagnósticos probables, nunca son afirmativos ni para el dengue ni para el Covid”.

Reconoció que “las pruebas son escasas y a nivel federal lo que si es que la indicación es que el personal sepa otorgar las tomas de muestra porque efectivamente son escasas”.

Y deslindó a los médicos “Pero no existe indicación de que se manejen con ciertos diagnósticos eso nunca es solo lo que el médico observa y depende de los síntomas y signos se determina el Dx”.

Por su parte Efrén Rodríguez Rubio dijo que estos hechos los denunció en la página oficial de la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez y fue censurado, “ya no me contestaron y me bloquearon de su página”.
Dijo que tuvo que hacer otro usuario de facebook para continuar con la denuncia   “me pidieron mi número telefónico pero nunca me llamaron y también me bloquearon”, concluyó.

Agrega tus comentarios...